¿Quiénes somos?

Somos las hermanas Itsaso e Irune Elizagoien de Etxalar, dos jóvenes de 23 y 25 años muy “parranderas” (juerguistas). Gracias a nuestra prima Laura estamos donde estamos, y los primeros pasos que dimos fueron gracias a ella. La influencia de ella fue primordial para que nosotros también empezáramos a tocar la trikitixa, ya que le veíamos y nos encantaba, y es por ello que decidimos empezar a aprender a tocar este maravilloso instrumento. Itsaso empezó a tocar la “triki” con 5 años (como podéis imaginar el instrumento era mucho más grande que ella), pero a pesar de ese problema no tuvo ningún reparo en enriquecer y alegrar nuestros oídos durante estos 16 años.

Nuestra primera participación en “txapelketas” (campeonatos) fue en el año 2002 en nuestro pueblo, en Etxalar (en ese momento Irune tenía 9 años y tocó la trikitixa, mientras que Itsaso con 7 años tocó la pandereta). Quedamos de las últimas en la clasificación, pero los aplausos, los ánimos y las felicitaciones y el cariño que nos transmitió la gente del pueblo nos hicieron tanta ilusión que decidimos seguir adelante. De esta manera hemos andado durante todos estos años, pasando por muchas de las plazas, calles, recintos, bares, romerías… de Euskal Herria (País Vasco). En cuanto a la participación en “txapelketas”, cada una de nosotras hemos conseguido 27 “txapelas”. Han sido más de 40 “txapelketas” en los que hemos participado y disfrutado, y el último de todos fue en Zeanuri en agosto de 2015. Hemos pasado muchos nervios y hemos trabajado mucho preparando estas competiciones pero ha merecido la pena, ya que hemos aprendido mucho y hemos tenido la suerte de conocer a mucha gente.

Hemos dado por finalizado la época de participar en las “txapelketas”, pero nosotras seguimos adelante, para que nuestros instrumentos sigan sacando “ruido” y la gente no pare de bailar. Nos satisface y nos llena mucho ir de pueblo en pueblo y que la gente baile con nuestra música ¡Eso no tiene precio! En 2008 creamos el grupo de verbena “Baleike”, que hoy en día es “Dantzadi” por lo que este año cumpliremos la octava temporada. Nuestro grupo está formado por los siguientes instrumentos: la trikitixa y la pandereta son la parte principal, y completamos con el bajo y batería. Con todo ello, somos capaces de crear buen ambiente en cualquier barrio o fiestas del pueblo. Por lo tanto, ya sabéis, ¡No perdáis el tiempo y poneros en contacto con nosotras, ya que iremos encantadas a vuestro pueblo!

Si no es en grupo, también andamos por nuestra cuenta como “Elizagoien ahizpak” (las hermanas Elizagoien). Tocamos allá donde nos llaman, es decir, en fiestas de los pueblos o barrios, carnavales, bodas, romerías… Además, hemos tenido la oportunidad de tocar en grandes ciudades y lugares importantes de Europa, como son Paris, Londres y Portugal. A finales del año 2015 Itsaso tuvo la suerte de colaborar con el conocido gaitero gallego Carlos Nuñez. Grabaron una canción para la película “La Jota” dirigida por Carlos Saura en Madrid, y desde esa grabación Carlos Nuñez le ha invitado a Itsaso a varios de los conciertos en los que ha tenido que tocar él, en grandes y conocidos escenarios de Europa.

Por otra parte, tenemos varios proyectos planeados para hacer como es la participación en el disco “Geure Kolkotik”. Este disco es el que saca todos los años la junta de trikitixa de País Vasco (Euskal Herriko Trikitixa Elkartea). Junto con nosotras también participarán otras 4 parejas  y en este momento estamos preparando esas piezas.

 

Bueno… no nos vamos a alargar más, que sino muchos de vosotros os aburriréis antes de leer todo. Si nos queréis conocer  lo mejor es que aparezcáis a nuestras romerías.

 

Esperamos vuestra visita. Un saludo,

 

Las hermanas Elizagoien.